Bandera gitana

Bandera gitana
Bandera gitana

lunes, 4 de marzo de 2013

COLECTIVOS GITANOS RECUERDAN EL INICIO DE SU HOLOCAUSTO HACE 70 AÑOS.-




Varsovia, 25 feb (EFE).- Colectivos gitanos recuerdan el aniversario mañana de la llegada hace 70 años al campo de exterminio alemán de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, de los primeros deportados de esa etnia, de las que la mayoría de las cerca 23.000 personas murieron o fueron asesinadas.
En diciembre de 1942 las autoridades nazis decidían la detención de todos los gitanos del Reich y de los territorios ocupados, y días después ordenaba su confinamiento en campos de concentración con lo que oficialmente había comenzado el exterminio de los gitanos europeos.
Algunas semanas más tarde el primer "cargamento" de sinti y roma, las dos grandes familias gitanas centroeuropeas, llegaba hasta Auschwitz-Birkenau, localizado en el pueblo polaco de Oswiecim, donde gitanos de 14 naciones diferentes sufrieron la barbarie nazi hasta la liberación del campo.
Se estima que en Auschwitz más de un millón de personas perdieron la vida, en su mayoría judíos pero también eslavos, partisanos polacos, sacerdotes católicos y homosexuales, así como gitanos, de los que se calcula que 21.000 fallecieron.
Pincha en este enlace para leer la noticia completa:
http://www.diariovasco.com/agencias/20130225/mas-actualidad/sociedad/colectivos-gitanos-recuerdan-inicio-holocausto_201302251238.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario