La Delegación para la Pastoral Gitana de la Diócesis de Jaén se creó en 1989 y desde ese momento estamos intentado acercar la realidad gitana al Evangelio y viceversa. Para ello hemos desarrollado distintas actividades y ofrecido materiales y encuentros tanto a nivel Diocesano como Interdiocesano. Que el Evangelio se llene del espíritu gitano y que el pueblo gitano se llene del Evangelio. Que esta página te pueda ayudar para seguir trabajando por un Movimiento Apostólico Gitano.
Bandera gitana
miércoles, 31 de agosto de 2011
DOCUMENTO SOBRE LA PASTORAL DE LOS GITANOS: POR UNA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN (II):
Cultura y actividades gitanas
La cultura gitana es muy variada, con muchas tradiciones y costumbres, y los diferentes grupos en el mundo poseen sus propias creencias y principios característicos. No existe per se una cultura gitana universal; existen, sin embargo, algunos rasgos comunes a todos los Gitanos, como la lealtad a la familia, la identificación estrecha con su grupo étnico, ciertos principios culturales y normas que varían gradualmente de una tribu a otra, capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes, marginación etc. La integración de muchos Gitanos en una cultura no-gitana, debido a la sedentarización, ha diluido muchos valores culturales y creencias gitanas. Lo que podría ser considerado “gitano auténtico” en un grupo, puede ser tenido por gadjé en otro. Puede resultar demasiado general y simplista encuadrar en un único estereotipo a todos los Gitanos. Y a pesar de lo que piensan algunos grupos, no hay ninguno que pueda proclamarse el único, “auténtico” Roma. Hoy en día, a la mayoría de grupos y comunidades gitanas alrededor del mundo, pueden aplicárseles estas características: Los Gitanos pueden ser nómadas, semi-nómadas o sedentarios. Hablan diferentes dialectos del Romanes, y algunos de ellos no hablan nunca el Romanes. La lengua gitana refleja la extremada variedad del mundo gitano, es decir, la falta de rigor en su pensamiento, la libertad con que se apropia y transforma las palabras tomadas de otras lenguas. Resulta, en efecto, iluminador por lo que se refiere a la sicología propia de los grupos gitanos[6]. Los Gitanos viven en áreas rurales o urbanas. Algunos grupos gitanos son mayormente analfabetos, mientras otros grupos procuran para los miembros de su comunidad por lo menos el saber leer y escribir en la lengua del país de acogida.[7]
Los nómadas han sido clasificados de muchas maneras. Una de las mejores clasificaciones es la ofrecida por S.P. Ruhela[8], en base a las profesiones ejercidas por los diversos grupos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario