Bandera gitana

Bandera gitana
Bandera gitana

domingo, 24 de julio de 2011

La Iglesia y los gitanos en la Cañada Real

Un magnífico reportaje de Pueblo de Dios sobre la acción de la Iglesia en el campamento de Cañada Real






http://www.rtve.es/television/20110704/445438.shtml



La Cañada Real Galiana es una herida abierta, en el Sur de Madrid, que con el tiempo y el abandono de unos y otros se ha gangrenado. El resultado es: pobreza, exclusión social y miseria.
La autovía M-50 es la frontera invisible tras la cual se oculta el mayor asentamiento irregular y marginal de Europa, con una población estimada de 40.000 personas. Españoles, magrebíes, gitanos españoles y gitanos rumanos viven juntos, pero no revueltos, ya que cada colectivo ocupa un tramo de La Cañada.
La Cañada Real Galiana, que tiene 15 kilómetros de largo y poco más de 30 metros de ancho, afecta a los municipios de Getafe, Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid.

El cura

Agustín es el párroco de Santo Domingo, la iglesia de La Cañada Real. Lleva cuatro años trabajando en el barrio y conoce muy bien la situación. Recorremos junto a él este asentamiento ilegal del que las adminsitraciones públicas se han desentendido. A su paso son muchas las personas que se acercan al cura para pedirle de todo. Desde alimentos hasta productos para la desratización. Pero sobre todo le piden pisos nuevos. El pobre cura tendría que ser el dueño del Banco de España para atender todas las peticiones.

La iglesia

La iglesia parroquial de Santo Domingo de la Calzada está en el corazón de la Cañada Real, en el tramo ocupado por gitanos españoles. La parroquia se creó en 1953 y, desde entonces, la iglesia ha estado aquí llevando a cabo una gran labor evangélica y social con la población inmigrante y marginada.
En el entorno del templo se concentra la venta y consumo de droga. No es extraño ver al párroco retirando jeringuillas de la entrada de la iglesia. Se estima que entre 10.000 y 12.000 personas, de toda clase y condición, acuden diariamente a la Cañada para proveerse de droga en uno de los 40 puntos de venta que, al parecer, existen.
Los vendedores tienen sus casas bunkerizadas para que, en caso de que entre la policía, les dé tiempo a deshacerse de la droga (puedes ver toda la noticia pinchando en el enlace arriba indicado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario