Bandera gitana

Bandera gitana
Bandera gitana

miércoles, 17 de agosto de 2011

DOCUMENTO SOBRE LA PASTORAL DE LOS GITANOS: POR UNA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN (I):




 Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

V Congreso Mundial de la Pastoral de los Gitanos

Budapest, Hungría, 30 junio – 7 julio 2003


La Pastoral de los Gitanos

'Por una espiritualidad de comunión'


S.E. Mons.Leo Cornelio, SVD
Obispo de Khandwa, India

Terminología

Desde los albores de la civilización humana existieron grupos de personas que se desplazaban de un lugar a otro por diversos motivos. Usamos términos como “nómadas”, “gitanos”, “migrantes, itinerantes, refugiados” etc. para referirnos a estos grupos viajeros. Algunos han sido expulsados de sus casas y de sus formas de vida por circunstancias de fuerza mayor, como guerras, conflictos políticos, penuria económica etc. Otros viajan a lo largo de toda su vida a causa de las condiciones de su profesión o por motivos que nunca van a comprender quienes llevan una vida sedentaria. Es a éstos últimos que se refiere más específicamente el nombre de “gitano”. “Nómada” es otro término comúnmente usado para referirse a estas personas. El “nomadismo” implica el traslado del hábitat del grupo en búsqueda de los medios de subsistencia. No puede significar, pues, una deambular idealista y sin objeto; al contrario, se concentra en algunos centros operativos temporales, cuya estabilidad depende de las posibilidades que el centro ofrece para la consecución de los diferentes objetivos[1].
Se dice que el término “Gypsy” o “Gipsy” es una corrupción de la palabra “Egyptian”. Al llegar a Europa desde el Oriente, se pensó que procedían de Turquía, Nubia o Egipto, u otro lugar no europeo. Se les llamó, entre otras cosas, Egipcios o “Gipcios”, de donde viene el término “Gypsy”[2]. Además de con el nombre de Gypsies, esta gente ha sido conocida por otros nombres, entre los que se encuentran Rom (Roma, Romani), Tziganes, Cigano, Zigeuner, Sinti, Manouches, Gitans, y otros. Muchos Roma se han referido siempre a sí mismos por su nombre de tribu, o como Rom o roma, que significa “hombre” o “pueblo”[3]. El uso de Rom, Roma, Romani, o pronunciada con la doble ‘r’ (Rrom, Rroma, Rromani), es preferido en las comunicaciones oficiales y en los documentos legales. La tendencia es la de eliminar el uso de términos despectivos, peyorativos u ofensivos, como el de Gypsies, y respetar el uso de los nombres que se dan a sí mismos, como Roma o Rroma. El nombre de Gypsies, aunque ofensivo para muchos Roma, ha pasado a ser un nombre propio y como tal debería escribirse siempre en mayúscula.[4] Otro término que sale siempre al paso en la literatura y en las discusiones sobre los Gitanos es el de gadje (gadzo), que se refiere a los no-Roma o población sedentaria. Gadjo significa literalmente campesino.

¿Quiénes son los Gitanos?

Muchos censos oficiales no incluyen a los gitanos. Muchos de éstos no declaran su verdadero origen étnico por razones económicas o sociales. Además, se desplazan con frecuencia de un lugar para otro. Por todo esto, no es posible saber exactamente el número de Gitanos en el mundo. Muchos de los que se preocupan por los Gitanos, por otra parte, manejan criterios diferentes para determinar quien es realmente un Gitano. Algunos excluyen los grupos sedentarios, como si ya no fueran Gitanos. Otros incluyen entre los Gitanos a grupos tribales que viajan buscando sobrevivir ejerciendo sus profesiones. A pesar de todo, se estima que existen unos 17 millones de Gitanos esparcidos por el globo. Aproximadamente un 75% de ellos viven en los países de Europa Central y del Este. Todos los indicios apuntan que las raíces históricas de los Gitanos se encuentran en India. “Debieron darse diferentes oleadas de emigraciones de estos pueblos desde la India a lo largo de los siglos. Algunos historiadores han indicado que semejantes emigraciones se dieron hace unos mil años a partir de la provincia Sind del actual Pakistán y que llegaron a Europa del Este durante el siglo XV. A partir de esta época hay constancia histórica de su presencia y participación en la vida social de la sociedad europea”.[5] Las verdaderas razones por qué abandonaron India se habrán perdido seguramente en la historia, aunque se han lanzado diversas hipótesis al respecto. Lo más probable es que una combinación de diversas causas, como pobreza, hambre, catástrofes naturales, invasión, guerras etc. haya conducido a este pueblo a dejar su patria de origen. Aún hoy, son éstas las causas que obligan a muchas personas a dejar sus hogares.
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario