Bandera gitana

Bandera gitana
Bandera gitana

jueves, 7 de abril de 2011

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Gitanos



El pueblo gitano: Un pueblo azotado por la pobreza


1.- Introducción:
Para entender el problema de la pobreza en el colectivo gitano, es necesario que se considere este fenómeno no sólo desde la perspectiva de la desigualdad respecto a la sociedad mayoritaria, sino partiendo también desde el reconocimiento de su identidad como pueblo, con sus peculiaridades culturales y formas de vida diferenciadas que esto conlleva.
Los gitanos, en nuestro país, presentan una situación económica de subdesarrollo generalizado. Este subdesarollo es la expresión de un entorno social caracterizado por una fuerte y persistente marginación, lo que conlleva una discriminación adversa en la sociedad paya. Hay tres coordenadas que dibujan y caracterizan a la comunidad gitana: subdesarrollo, marginación y discriminación. También otro elemento es analizar los gitanos como una minoría étnica.
El pueblo gitano es un colectivo que está sufriendo especialmente los efectos de la crisis y la pobreza. Sus puestos principales de trabajo (venta ambulante, chatarrería, cestería, venta de ganado, etc.) se están rompiendo, dadas las fuertes trabas legales con que se encuentran, por lo que se desgarra también su base de sustentación autóctona y de subsistencia mínima, ocupando las bolsas de pobreza propias de los sectores más retrasados.


2.- Características que están reflejando la situación que vive el pueblo gitano (rasgos generales):
a) El hábitat y la vivienda:
Viviendas en mal estado, hacinamiento, debido al alto número de personas y al reducido espacio de las viviendas; situación de la residencia en lugares segregados de las poblaciones o en los espacios más deprimidos de las mismas; alto porcentaje de chabolismo y de infravivienda; escasez de equipamiento doméstico básico: electrodomésticos, camas, ropa, etc.; problemas de higiene, motivados en parte por la ausencia de medios adecuados para su mantenimiento (carencia de agua, falta de elementos sanitarios, etc.); presencia de enfermedades, debido tanto a la falta de higiene como a las características del hábitat (descampados, cercanía de vertederos, animales,...); inadecuación de la política de vivienda a las necesidades de la familia gitana. 


b) Nivel de instrucción.-
Alto nivel de analfabetismo real y funcional, bajo nivel de instrucción y escaso acceso a los estudios profesionales, medios y superiores; escasa valoración de la educación como vía de promoción social; escolarización tardía y, como consecuencia, desfase escolar; temprana deserción de la escuela; dificultades de adaptación al centro escolar; inadecuación de los contenidos educativos y de los agentes de transmisión a los intereses de la comunidad gitana; carencia de medios institucionalizados para la transmisión de su cultura; con frecuencia, rechazo de la comunidad escolar, padres, comunidad de vecinos, etc. a la presencia del mismo gitano enl a escuela.


c) Salud.-
Sólo el 10 % de la población infantil está vacunada correctamente; alta incidencia de minusvalías y enfermedades infecciosas; comportamiento ante la salud predominantemente de tipo curativo y escasa presencia de medios preventivos; alto grado de desnutrición y deficiente higiene del hábitat.


d) Renta, patrimonio y actividad laboral.-
Trabajos temporeros y/o economía sumergida; diferente concepción del valor trabajo; escasez de patrimonio entendido como posesión de bienes comunes a la mayoría de la población; baja especialización, falta de costumbre a los horarios y ritmos laborales; restringido abanico de profesiones y baja consideración social de las mismas; alto nivel de incapacitados laborales a causa de enfermedades propias del hábitat y medio en los que se desenvuelven (reumatismos, artrosis,...); ausencia de renta por jubilación, debido a la práctica de un trabajo sin asegurar; mayor duración de la vida laboral (trabajando desde que son niños y hasta que son ancianos); deficiente administración de los ingresos familiares; ruptura de sus resortes laborales más tradicionales: venta ambulante, recogida de chatarra y cartones,...


e) Participación en la vida social.-
Falta de participación en la vida pública y social; desconocimiento mutuo payo-gitano y funcionamiento por esteriotipos entre ambas culturas; bajo nivel de interacción social entre payos y gitanos; estigmatización social peyorativa de este pueblo; escaso desarrollo de la vida asociativa.


f) A nivel religioso.-
Pueblo poco evangelizado; no ha habido inculturación del Evangelio; se han potenciado poco los agentes evangelizadores; la propia Iglesia ha caído en la dinámica de marginación; la atención ha sido puramente asistencial. En la actualidad un buen número pertenece a la Iglesia Pentecostal de Filadelfia


3.- Elementos a tener en cuenta:
- Un 70 % del colectivo gitano está afectado por alguno o varios indicadores de pobreza anteriormente mencionados.
- La percepción que tiene el pueblo gitano de su pobreza es distinta a la del payo, dado que parte de un sistema de valores distinto que gira en torno al concepto de libertad, de enfemedad y de vida-muerte.
- Su concepto de “necesidad” es el de la supervivencia diaria.


4.- A modo de síntesis:
El gitano siente unas necesidades y expresa, cara al payo, otras. La sociedad intenta, a veces, dar respuesta a las necesidades expresadas y se siente decepcionada cuando la respuesta que recibe por parte del gitano no es la que normativamente se pudiera esperar.


5.- Causas de la pobreza:
a) Externas: La situación histórica y la falta de reconocimiento como pueblo que han venido sufriendo (segregación desde los Reyes católicos hasta hoy) y el fenómeno de la desigualdad social que ha tenido y sigue teniendo: Exclusión y abandono.
b) Internas: Su jerarquía de valores, algunas de sus leyes.


6.- Pistas para superar la pobreza en el mundo gitano.-
1.- Salir al encuentro de las necesidades de los gitanos, acompañándoles en la búsqueda de soluciones.
2.- Contactar con los grupos organizados donde los haya y apoyar la creación de nuevas formas de trabajo.
3.- Tener en cuenta la realidad gitana a la hora de programar y planificar, con un deseo por conocer la propia realidad gitana.
4.- Potenciar la presencia del apóstol gitano como primer llamado a esta pastoral con los suyos y reinvidicar para la Iglesia algo que le es prioritario: Anunciar la salvación a los más pobres.
5.- Seguir conjugando armónicamente los tres niveles de lucha contra la pobreza: beneficiencia, promoción y denuncia-transformación de la realidad.
6.- Promover y formar adecuadamente el voluntariado social.


Para todo ello el Secretariado para la Pastoral Gitana cuenta con material de apoyo, a disposición de quien lo solicite.
Para concluir, unas palabras del Papa Pablo VI pronunciadas en l.965: “Vosotros los gitanos, estáis en el corazón de la Iglesia porque sois pobres, porque estáis solos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario