Bandera gitana

Bandera gitana
Bandera gitana

domingo, 6 de marzo de 2011

XXV JORNADAS NACIONALES DE PASTORAL GITANA

Los días 17, 18 y 19 de Septiembre, se celebraban en Pozuelo de Alarcón (Madrid) las XXV Jornadas Nacionales para la Pastoral Gitana sobre “La Mujer Gitana”.

Comenzaban estas Jornadas con casi 100 asistentes de los distintos rincones de nuestra geografía española con unas palabras de bienvenida a cargo de D. Ciriaco, Obispo de Albacete y responsable Nacional de la Pastoral Gitana. A continuación D. Antonio Jesús Heredia Cortés, sacerdote gitano, Director del Departamento Nacional de esta Pastoral también nos invitaba a participar activamente en estas Jornadas.

Desde la Fundación del Secretariado Gitano se presentaba la labor que se está realizando a favor de la mujer gitana. Al acabar la cena y después de un rato de fiesta y alegría (que no faltaron en todas la Jornadas) se proyectaba la película “Alma Gitana”.

El Sábado, la religiosa y teóloga Dolores Aleixandre nos hacía un recorrido muy ameno sobre las distintas mujeres que aparecen en la Biblia (María, Sara, María Magdalena,…) y se continuaba con unos trabajos por grupos.

Por la tarde era la hora de los testimonios de gitanas luchadoras por sacar a sus familias adelante, tanto a nivel de promoción humana como de compromiso cristiano (contaron su experiencias una religiosa gitana de Granada, una religiosa gitana que ha estado 20 años en Guinea, la co-fundadora de la primera Cofradía del mundo dedicada al Beato Ceferino, el tío Pelé, etc.).

También nos invitaban a asistir a la Romería de la Virgen de los Remedios en Badajoz

Por la noche se celebraba la Fiesta Gitana, con cantos, juegos, bailes y productos de distintos lugares de España que se compartieron.

Pero sin duda, lo mejor es la Celebración de la Eucaristía donde se expresa el sentir y el clamor de un pueblo que ha sufrido marginación y rechazo y que, con su cultura tan peculiar, enriquece constantemente a nuestra Iglesia. Al acabar no pudieron faltar cantes y bailes en honor al Tío Ceferino, cuya imagen se bendijo en estas Jornadas.

Por último Málaga y Córdoba compartieron sus experiencias pastorales y D. Ciriaco daba por terminadas las Jornadas recordando la figura de Emilia, gitana mártir de Almería en proceso de Beatificación, así como el papel fundamental de la mujer tanto en la sociedad como en la Iglesia, el saber acoger los valores positivos de la cultura gitana, daba las gracias por poder compartir materiales, experiencias,… “No hay que olvidar que el pueblo gitano es un pueblo muy religioso y lo mejor que podemos hacer es ofrecerle el encuentro con Jesucristo” nos recordaba.

Ángel-Dandy, Responsable del Secretariado de la Pastoral Gitana de la Diócesis de Jaén.

Fotos de las Jornadas

1 comentario:

  1. En esta entrada aparece un resumen de las XXV Jornadas Nacionales para la Pastoral Gitana, cuyo tema central fue La Mujer Gitana.

    ResponderEliminar